El arte era una constante en la casa de Miguel Ángel Tallarita, el hijo del músico Nico y la vestuarista Lina Anastasio, y sobrino de Domingo Antonio Mimo Anastasio. Con esos genes, que se haya transformado en uno de los trompetistas más importantes del país suena a obviedad, así como su recorrido por prácticamente todos los géneros: salsa, cumbia, reggae, rock, folclore, bolero y jazz.

Tallarita está de regreso en la provincia, cuyas calles habitó de chico. Esta noche, a las 21 con entrada libre y gratuita y en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 755) actuará junto a su pareja Mariel Fuertes y la Banda Municipal de Música, dirigido precisamente por su tío, en un reencuentro con sonidos, texturas y recuerdos que siempre tiene presentes. Previamente dictará un taller organizado por la Fundación Cristian Zarb (será desde las 13.30 en la sede de 24 de Septiembre 508, primer piso).

“Tucumán significa mi vida, mi infancia, un tiempo muy lindo, con el manicero que pasaba por las tardes, los perfumes, las tizas, los juegos; volver me moviliza mucho. Vivía con mi abuela en la avenida Belgrano, entre Asunción y San Miguel, y fui a la escuela Miguel Lillo hasta tercer grado. Mi maestra era Norma Bulacio, con quien sigo teniendo contacto”, le dice a LA GACETA.

Desde Mercedes Sosa y Palito Ortega hasta Armando Manzanero, Chayane y Ricardo Montaner, pasando por GIT, Los Enanitos Verdes, Los Auténticos Decadentes, Damas Gratis, Pocho la Pantera, Chico Novarro, Alejandro Lerner y La Mosca, entre muchísimos otros, lo tuvieron como sesionista; y es miembro de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Su proyecto personal discurre en La Con Todo Band, “con la que hacemos toda la música que nos gusta, con mucha creatividad e improvisación que desplegamos entre temas propios y standars”, afirma.

- Todo el pasado y el presente se agitan en cada vuelta...

- Tocar siempre es un placer y cada retorno es especial. Vine con distintas formaciones y artistas y hacerlo ahora para tocar con la Banda de Tafí Viejo, dirigido por Mimo, es muy emocinante. Mi tío fue el primero en enseñarme cómo era una trompeta, cómo se tocaba; mis comienzos en la música fue con él, todas las tardes lo esperábamos con una picadita y yo estaba ansioso porque abra el estuche.

- ¿Qué repertorio van a tocar esta noche?

- Se va a escuchar música de películas, incluyendo el “Concierto de Aranjuez”, “Cinema Paradiso” y “El trompetista” (un filme con Kirk Douglas), y también se harán “Paisaje” y “Nunca es suficiente para mí”.

- ¿Quienes son tus referentes?

- Todos los músicos buenos, aunque lo que más me gusta es la música latinoamericana, la salsa. Escucho mucho Rubén Blades, que ahora viene a Buenos Aires con Roberto Delgado, Willy Colón, Celia Cruz (con quien toqué), Clifford Brown, Louis Amstrong, Chet Baker, Freddie Harvard... Y mucho clásico. La música bien interpretada es lo más lindo que existe. Se aprende de todos los artistas y de todos los estilos, y eso te hace crecer como persona. Agradezco a todos los que me dieron la oportunidad de trabajar con ellos; fue muy fuerte conocer al Indio Solari y ahora integrar los Fundamentalistas. Lo mismo sentí cuando conocí a Willy Crook y fui parte de Los Funky Torinos, porque ser miembro de una banda es lo mejor que te puede pasar. También hubo otros con los que no me llevé bien, y prefiero mandarlos al olvido.

- ¿Hay posibilidades de que vengas con tu grupo a Tucumán?

- Es otro sueño actuar con La Con Todo Band, así como estoy cumpliendo el de hoy con la Banda Municipal, trataré de ver qué posibilidades hay con la gente de Cultura.

- Tu trabajo en la improvisación remite al jazz, ¿qué estadío atravesamos en la Argentina?

- Estamos en un momento muy fuerte, con muchísima gente y grupos, con intercambio con artistas del extranjero que vienen para compartir un ritmo que une a los pueblos en un mismo idioma.

- ¿Cómo va a ser tu taller?

- Fundamentalmente quiero compartir experiencias con otra gente. Toco desde los 11 años y tengo 53, estudié con muchos maestros dentro y fuera del país. Quiero intercambiar la información en un encuentro que incluirá tocar juntos. Apunto a que los participantes se entusiasmen y al día siguiente tengan ganas de estudiar música, seguir progresando. Un incentivo para el estudio de la trompeta.